miércoles, 27 de mayo de 2009

MIS ALUMNOS DE Hª FILOSOFÍA 2º B








Bueno, aquí tenemos una representación de mi otro grupo de 2º de Bachillerato. Como se puede apreciar, ganan por goleada las chicas.
En el caso de este grupo, hemos tenido nuestros altibajos, como cualquier relación un tanto "apasionada". Pero son buena gente. No obstante, y a pesar de todo lo bueno y lo menos bueno que ha pasado durante el curso, les deseo a todos (y todas) lo mejor y que se cumplan sus sueños. Eso sí, deberán luchar y esforzarse mucho en todo aquello que se propongan. Feliz verano.


martes, 26 de mayo de 2009

MIS ALUMNOS DE Hª FILOSOFÍA 2º A








Aquí podéis ver unas fotos del grupo "A" de 2º Bachillerato. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Se trata de un grupo con grandes y prometedoras individualidades estudiantiles, aunque ninguna vaya a estudiar filosofía. Desde este medio quisiera destacar la estupenda relación y ambiente que ha habido en clase durante el curso. Para todos ellos, tanto los más brillantes, como los menos; tanto los que vayan a salir bien, como los que no, les deseo un muy feliz verano y un futuro prometedor.







domingo, 10 de mayo de 2009

Análisis temático y terminológico de los textos de Nietsche

Los textos de Nietzsche para Selectividad están sacados de su obra El crepúsculo de los ídolos (1888). Concretamente, de los seis primeros parágrafos del capítulo titulado La “razón” en la filosofía.

Temática general: Crítica a la metafísica tradicional parmenídeo-platónica.

Los temas, o sobre lo que trata cada uno de esos párrafos, son los siguientes:


1. La falta de sentido histórico, el odio a la noción de devenir y el egipticismo como rasgos peculiares de los filósofos (platónicos, platonizantes o de la metafísica tradicional).

2. Juicio sobre Heráclito: los sentidos frente a la razón.


3. Los sentidos como fundamento de la ciencia verdadera.


4. El rasgo distintivo de los filósofos de confundir lo último con lo primero.


5. Análisis del problema del error y la apariencia: la razón en el lenguaje.


6. Resumen en cuatro tesis sobre el problema planteado.

Terminología

-Idiosincrasia: En general, temperamento, carácter, etc., distintos y propios de un individuo o de una colectividad. Aquí N. la emplea como “peculiaridad”, pero en lo que en ello hay de “idiota”. Tiene, pues, un sentido peyorativo o negativo. Cuando habla de la «idiosincrasia de los filósofos», se refiere de forma especial a los filósofos platónicos o platonizantes.

-Idólatra: Que adora ídolos. Aquí se refiere a aquel que ama excesivamente a los conceptos.

-Objeción: Razón que se propone o dificultad que se presenta contra algo.

-Refutación: Acción y efecto de “refutar”→argumento o prueba cuyo objeto es destruir las razones del contrario.

-Moraleja: Lección o enseñanza que se deduce de algo (puede ser de un cuento, fábula, etc.).

-Egipticismo: Tendencia a la permanencia estática, a la intemporalidad, a la petrificación (como los grandes monumentos del Egipto antiguo). Rasgo característico de la metafísica tradicional parmenídeo-platónica que niega el devenir.

-Insolente: Orgulloso, soberbio, desvergonzado.

-Sutiles: Penetrantes, agudos, ingeniosos.

-Espectroscopio: Instrumento que sirve para obtener y observar un espectro (gama de sonidos, imágenes, y, en general, fenómenos ondulatorios).

-Aguzándolos: De “aguzar”→figurativamente, referido al entendimiento o a un sentido; despabilar, afinar, forzar para que preste más atención o se haga más perspicaz.

-Armándolos: De “armar”→figurativamente, potenciándolos, capacitándolos, dar una mayor importancia o centralidad a los sentidos.

-Fetichismo: De “fetiche”→Ídolo u objeto de culto al que se le atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos. Aquí posee el sentido figurado de idolatría o veneración excesiva.

-Grosero: Basto, ordinario.

-Subrepticiamente: De manera “subrepticia”→Que se hace o toma ocultamente y a escondidas. Aquí viene a significar “de manera oculta y engañosa”.

-Persuasiva: De “persuadir”→Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

-Ingenuo: Sincero, sin doblez.

-Fábula: Ficción artificiosa con que se encubre o disimula una verdad. Aquí tiene el sentido negativo de “cuento” sin base verdadera.

-Recelo: Acción o efecto de “recelar”→temer, desconfiar, sospechar.

-Fantasmagoría: Figuración vana de la inteligencia desprovista de todo fundamento. Aquí posee un sentido negativo de “ficción” o “invención”.

-Alevoso: Dícese del que comete “alevosía”→traición, perfidia. Aquí se refiere a que, en el fondo, Kant es también un cristiano que ha traicionado la vida al contraponer en su filosofía el ámbito “fenoménico” (de los fenómenos determinados categorialmente por el entendimiento y aprehendidos espacio-temporalmente) o el mundo material sensible, y el ámbito de lo “nouménico” (del noúmeno o aquello que escapa a las condiciones espacio-temporales de la sensibilidad y las categorías del entendimiento: Dios, el mundo y el alma) o el mundo trascendental de los objetos de estudio de la metafísica.

-Sugestión: Acción de “sugerir”→Hacer entrar en el ánimo de alguno una idea, insinuándosela, inspirándosela o haciéndole caer en ella. Aquí viene a significar que la división entre un mundo verdadero y otro aparente es una consecuencia inducida, causada por la vida decadente (décadence: decadencia).

-Síntoma: Fenómeno revelador de una enfermedad. Figuradamente, señal, indicio de una cosa que está sucediendo o va a suceder. Aquí quiere significar que la anteriormente establecida división entre un mundo verdadero y otro aparente, es una señal o indicio de la concepción decadente de la vida de los filósofos (de corte parmenídeo-platónico-cristiano); e, incluso, expresión misma de su vida decadente. Nietzsche, en este sentido, es considerado como un filósofo de la sospecha que supo identificar la sintomatología de la decadencia de la cultura occidental y, por tanto, del “hombre enfermo” moderno.