lunes, 29 de septiembre de 2008

TEMA INTRODUCTORIO:
La Hª de la Filosofía hasta Platón



1.-Introducción
1.1.-Enmarcación de la Filosofía Griega y su división en periodos.
1.2.-Concepto de “Physis” (“Naturaleza”): el problema general es el del cambio en la naturaleza.
-Análisis etimológico
-Análisis conceptual
-Conclusión: fondo universal, fuente del ser y algo divino.

2.-Escuela de Mileto o Jónica
-Pregunta básica: ¿De dónde procede todo?
-Concepto de “Physis” como “origen” o “principio” (“arche”)
-El saber es búsqueda de la verdad (“aletheia”) sobre la naturaleza

2.1.-Tales de Mileto
-El origen o principio es el agua
-Razones
-Posibles influencias recibidas
2.2.-Anaximandro de Mileto
-El origen o principio es lo “indeterminado” o “ilimitado” (“ ápeiron”)
-Razón
-Valoración
2.3.-Anaxímenes de Mileto
-El origen o principio es el aire
-Explicación del cómo: condensación y dilatación.
-Razones

3.-Pitagóricos
-Pregunta básica: ¿qué son las cosas?
-Concepto de “Physis” como “ousía
-Tesis: las cosas son números
-Por qué: concebían los números espacial, física y materialmente.
-Observaciones en las que se basaban
-Concepción del universo
-Concepción del hombre
-Conclusión

4.-Heráclito
-Pregunta básica: ¿Qué es la realidad?; ¿qué es real?
-Concepción de la “Physis” como “ser” (“einai”)
-Concepción de la realidad opuesta a Parménides: el cambio o devenir frente a lo permanente y estable.
4.1.-Momentos en su pensamiento:
a) Experiencia del cambio universal (“Todo fluye”)
b) Exigencia racional de permanencia (“Logos”/lo uno/lo sabio/lo divino/el fuego)
c) Reconocimiento de la armonía (“la lucha de los contrarios”)
4.2.-Conclusiones:
-Rompe con la ingenuidad de los milesios: empieza a separar razón-sentidos, la realidad de nuestro conocimiento de ella (opinión particular-razón común; sueño-vigilia)
-Núcleo de su pensamiento: la unidad en la diversidad o la diversidad en la unidad.
-Pensamiento intuitivo no lógico: Se expresa el misterio de lo que sea la realidad como tal misterio, es decir, misteriosamente.

5.-Escuela de Elea (Parménides, Zenón y Meliso de Samos)

5.1.-Parménides:
-Pregunta básica: ¿Qué es la realidad?; ¿qué es real?
-Concepción de la “Physis” como “ser” (“einai”)
-Concepción de la realidad opuesta a Heráclito: lo permanente o inmutable (el ser o lo real) frente a lo cambiante o devenir (no ser, ilusorio, no real).
-Escribió Sobre la naturaleza → Partes: Proemio (introducción alegórica); Vía de la verdad; Vía de la opinión. Tesis general: “el ser es y el no ser no es”.
5.1.1.-La vía de la verdad (posibles vías de investigación):
a) -“El ser es y no puede no ser” (“lo que es es y no puede no ser”; “lo que existe no puede no existir”).
b) -“El no ser no es y necesariamente no es” (lo que no es no es y necesariamente no es”; “lo que no existe necesariamente no existe”). Esta segunda vía es impracticable: el no ser no existe ni es pensable.
-Deducción de las características del ser o de la realidad:
*Es único, lleno, homogéneo, continuo, compacto (negación del vacío: no ser).
*Inmutable, inmóvil, inengendrable (negación del movimiento, cambio o devenir: el cambio implica el no ser).
*Es indivisible (la separación implica el no ser).
*Es finito espacialmente y perfecto (es finito porque debe ser determinado y no indeterminado; como una esfera porque es la figura geométrica perfecta).
*Es infinito temporalmente, intemporal o eterno (no tiene ni pasado ni futuro porque implica el no ser).
5.1.2.-La vía de la opinión:
-Expone su Cosmología descartando lo racional y admitiendo lo sensible (a través de los sentidos, la apariencia).
5.1.3.-Conclusiones
-Monista materialista.
-Iniciador de la metafísica y del pensamiento lógico (culmina con Aristóteles).
-Dio lugar al idealismo como corriente filosófica que deduce el ser o realidad a partir del pensamiento (culmina con Platón).


6.- Los Pluralistas
-Empédocles de Agrigento
-Anaxágoras de Clazomene
-Los Atomistas o Escuela de Abdera: Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera
-Pregunta básica: ¿Cómo están hechas las cosas? ¿Cuál es la naturaleza particular de las cosas? ¿De qué están compuestas las cosas?
-Características generales: Intentan conciliar Heráclito y Parménides
-Todos admiten una pluralidad de elementos de los que están hechos las cosas
-Defienden una primacía del ser sobre el devenir
-Excepto en los atomistas, todos admiten una fuerza cósmica para explicar el movimiento.

7.-Los Sofistas
7.1.-Características:
-No eran propiamente filósofos, sino profesionales de la enseñanza (disciplinas humanísticas: retórica, gramática, oratoria) y cobraban por ello.
-Método de enseñanza: clases magistrales.
-Sus enseñanzas tenían una intención práctico-educativa.
-Atención preferente por el lenguaje
-Circunstancias históricas y filosóficas: la democracia ateniense y el escepticismo y relativismo filosófico.
7.2.-Sofistas más destacados:
-Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” (expresión del relativismo)
-Gorgias: “No hay ser; si lo hubiera no podría ser conocido y si fuera conocido no podría ser comunicado su conocimiento por medio del lenguaje” (expresión del escepticismo)

8.-Sócrates
8.1.-Características:
-Punto de inflexión en la filosofía
-Método de enseñanza: el diálogo hablado (no escribió nada ni cobraba)
-Intención práctico-educativa (ética)
-Afán de restaurar el valor del lenguaje (antirelativista y anticonvencionalista)
-Punto de partida: el autoconocimiento (“conócete a ti mismo”)
8.2.-Intelectualismo moral: identificación entre virtud y saber
8.3.-El método irónico-mayéutico
-Momentos:
-La ironía: reconocimiento de la propia ignorancia
-La mayéutica: el arte de la dialéctica y la búsqueda de los conceptos verdaderos.
8.4.-Sócrates: filósofo auténtico y maestro de Platón.

Bibliografía básica:
-ARISTÓTELES: Metafísica. Madrid, Gredos.
-COPLESTON, F.: Hº de la Filosofía 1. Madrid, Ariel.
-FARRINGTON, B.: Ciencia y filosofía en la Antigüedad. Madrid, Ariel.
-FERRATER MORA, J.: Diccionario de filosofía. Madrid, Alianza Editorial.
-JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos. Madrid, F.C.E.
Paideia. Madrid, F.C.E.
-KIRK, G. S./RAVEN, J. E.: Los filósofos presocráticos. Madrid, Gredos.
-ZUBIRI, X.: Naturaleza, historia, Dios. Madrid, Editora Nacional.

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