miércoles, 10 de junio de 2009

TERMINOLOGÍA FILOSÓFICA TEXTOS ORTEGA

  1. Historia: Categoría fundamental para conocer verdaderamente al ser humano. Para Ortega, el hombre no tiene naturaleza, sino historia (a diferencia de los animales).
  2. Perspectivismo: Teoría de Ortega según la cual cada verdad es un punto de vista de un sujeto; esto es, una perspectiva que necesita ser integrada en la perspectiva de los demás. Cada individuo y cada época tienen su perspectiva.
  3. Raciovitalismo: Doctrina de Ortega que se basa en la defensa de la vida como realidad radical así como en el concepto de razón vital o razón histórica, y que viene a ser un síntesis entre racionalismo y vitalismo.
  4. Vida: Es la realidad radical para Ortega (igual que para Nietzsche y el vitalismo en general). No se trata de un vitalismo radical, ya que intenta conjugarlo con el racionalismo. De ahí surge el concepto de razón vital.
  5. Realidad radical: La vida humana es, tanto para Ortega como para los vitalismos, la realidad radical; es decir, aquella en la que surge toda otra realidad.
  6. Razón vital: Frente al racionalismo y al vitalismo, Ortega habla de razón vital, concepto en el que se entrelaza razón y vida. El hombre debe guiarse por la razón, pero una razón que recoja las aspiraciones de la vida, no una razón fría y abstracta.
  7. Razón histórica: Sinónima de razón vital. La razón vital es histórica, porque permite superar las limitaciones de la razón pura de la modernidad y comprender al hombre en su historia.
  8. Verdad: La verdad posible para nosotros es una perspectiva. Solo podemos conocer la verdad parcialmente. Pero esto no quiere decir que sea relativa, sino que las perspectivas necesitan complementarse mutuamente.
  9. Yo vital: El individuo aislado, el sujeto trascendental, el yo puro, no existe separado de las circunstancias del mundo en las que vive. Nuestro yo vital se configura con y por las circunstancias en las que se vive. No se trata de un yo biológico, sino biográfico, puesto que se halla en unas circunstancias históricas determinadas que lo constituyen.
  10. Yo puro: Para Ortega no existe un sujeto trascendental del conocimiento, permanente y aislado del mundo, ya sea a la manera de la filosofía clásica o ya sea a la manera kantiana.
  11. Punto de vista: Perspectiva de cada sujeto; visión particular del mundo.
  12. Punto de vista abstracto: Perspectiva en la que no se tiene en cuenta lo real; visión o conocimiento abstracto de las cosas criticado por Ortega.
  13. Verdades divergentes: Verdades distintas o puntos de vista distintos sobre la realidad que no se contradicen sino que se complementan.
  14. Dimensión vital: Aunque la verdad es intemporal, según Ortega adquiere vida al realizarse en distintas perspectivas en cada individuo, época o pueblo conforme a su devenir histórico.
  15. Omnímoda verdad: La verdad entera, completa, que para Ortega sería la suma de todas las perspectivas o puntos de vista.
  16. Aspecto absoluto: La manera tradicional de entender la verdad como absoluta ajena a cualquier punto de vista concreto sobre ella. Como tal, el aspecto absoluto de la verdad implica, a su vez, la consideración única sobre la verdad, con lo que se negaría el necesario perspectivismo así como su desarrollo histórico.

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