- Historia: Categoría fundamental para conocer verdaderamente al ser humano. Para Ortega, el hombre no tiene naturaleza, sino historia (a diferencia de los animales).
- Perspectivismo: Teoría de Ortega según la cual cada verdad es un punto de vista de un sujeto; esto es, una perspectiva que necesita ser integrada en la perspectiva de los demás. Cada individuo y cada época tienen su perspectiva.
- Raciovitalismo: Doctrina de Ortega que se basa en la defensa de la vida como realidad radical así como en el concepto de razón vital o razón histórica, y que viene a ser un síntesis entre racionalismo y vitalismo.
- Vida: Es la realidad radical para Ortega (igual que para Nietzsche y el vitalismo en general). No se trata de un vitalismo radical, ya que intenta conjugarlo con el racionalismo. De ahí surge el concepto de razón vital.
- Realidad radical: La vida humana es, tanto para Ortega como para los vitalismos, la realidad radical; es decir, aquella en la que surge toda otra realidad.
- Razón vital: Frente al racionalismo y al vitalismo, Ortega habla de razón vital, concepto en el que se entrelaza razón y vida. El hombre debe guiarse por la razón, pero una razón que recoja las aspiraciones de la vida, no una razón fría y abstracta.
- Razón histórica: Sinónima de razón vital. La razón vital es histórica, porque permite superar las limitaciones de la razón pura de la modernidad y comprender al hombre en su historia.
- Verdad: La verdad posible para nosotros es una perspectiva. Solo podemos conocer la verdad parcialmente. Pero esto no quiere decir que sea relativa, sino que las perspectivas necesitan complementarse mutuamente.
- Yo vital: El individuo aislado, el sujeto trascendental, el yo puro, no existe separado de las circunstancias del mundo en las que vive. Nuestro yo vital se configura con y por las circunstancias en las que se vive. No se trata de un yo biológico, sino biográfico, puesto que se halla en unas circunstancias históricas determinadas que lo constituyen.
- Yo puro: Para Ortega no existe un sujeto trascendental del conocimiento, permanente y aislado del mundo, ya sea a la manera de la filosofía clásica o ya sea a la manera kantiana.
- Punto de vista: Perspectiva de cada sujeto; visión particular del mundo.
- Punto de vista abstracto: Perspectiva en la que no se tiene en cuenta lo real; visión o conocimiento abstracto de las cosas criticado por Ortega.
- Verdades divergentes: Verdades distintas o puntos de vista distintos sobre la realidad que no se contradicen sino que se complementan.
- Dimensión vital: Aunque la verdad es intemporal, según Ortega adquiere vida al realizarse en distintas perspectivas en cada individuo, época o pueblo conforme a su devenir histórico.
- Omnímoda verdad: La verdad entera, completa, que para Ortega sería la suma de todas las perspectivas o puntos de vista.
- Aspecto absoluto: La manera tradicional de entender la verdad como absoluta ajena a cualquier punto de vista concreto sobre ella. Como tal, el aspecto absoluto de la verdad implica, a su vez, la consideración única sobre la verdad, con lo que se negaría el necesario perspectivismo así como su desarrollo histórico.
Dedicado a mis queridos y sufridos alumnos, así como a toda la comunidad educativa en general
miércoles, 10 de junio de 2009
TERMINOLOGÍA FILOSÓFICA TEXTOS ORTEGA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario