CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA ESTANCIA DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN DINAMARCA (1808-2008)
En estas fechas se cumple el doscientos aniversario de la presencia, como aliadas, de tropas españolas (unos 15.000 efectivos bajo el mando del Marqués de la Romana) en Dinamarca junto con otro contingente napoleónico franco-belga. Tal hecho hay que verlo a la luz del contexto histórico-militar de la época, determinado por las guerras napoleónicas.
Pues bien, desde el segundo tratado de San Ildefonso de 1796, el Reino de España se alió con la política de Francia (después de las guerras previas contra la nueva República francesa), frente a Inglaterra y seguramente con la intención de recuperar el Peñón de Gibraltar, en su poder (legalmente) desde el tratado de Utrecht de 1713. Tal estrategia fue nefasta para España, destacándose como hecho más negativo la derrota en la batalla de Trafalgar (1805), con la que España dejó de ser definitivamente una primera potencia marítima. De aquel modo, Napoleón tuvo que dejar sus planes de invadir Inglaterra, único país que se le resistía. En vez de ello, decretó el bloqueo continental al comercio con los británicos que trajo consigo un gran perjuicio económico para Inglaterra, pero que terminó siendo poco efectivo por el contrabando. Dicho bloqueo significó que cualquier aliado de Inglaterra estuviera en el punto de mira de Napoleón, como fue el caso de Portugal (aliado tradicional de Inglaterra). Por otro lado, Inglaterra quiso afianzar su dominio de las rutas comerciales a la vez que evitar que la importante flota danesa cayera en manos napoleónicas, por lo que decidió asegurarse el control del Mar del Norte y el Báltico atacando Dinamarca sin previo aviso, cuyo acontecimiento más luctuoso fue el bombardeo de Copenhague por la flota inglesa en 1807. Así, Inglaterra arrojó Dinamarca a los brazos de Napoleón.
El motivo del envío de dichas tropas parece que no está muy claro. Sin embargo, la razón más probable fue que Napoleón planeara invadir Suecia, pero también seguramente porque tuviera ya en mente invadir la Península Ibérica (alejando de ese modo unas tropas del suelo patrio), asegurándose además sus fronteras del norte de Europa.
Aunque las tropas españolas estuvieron poco tiempo en Dinamarca (unos seis meses, ya que tras el levantamiento del 2 de mayo y el cambio de alianzas fueron repatriadas por barcos ingleses), dejaron una buena impresión y cierta impronta cultural, junto con alguna descendencia y el incendio accidental del castillo de Koldinghus (parece que a causa de un fuego para combatir el frío, o bien debido a algún cigarrillo).
Para ampliar la información, consultar los siguientes sitios Web:
-Cuando llegaron los españoles, un encuentro entre culturas en 1808 (en español y danés): http://www.spaniolere.dk/Spansk/1808.htm
-Bicentenario del Marqués de la Romana (en español, danés e inglés): http://www.bicentenariolaromana.com/html/esp/historia/la_historia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario