sábado, 2 de octubre de 2010

ORIENTACIONES PAU

ORIENTACIONES SOBRE LA PRUEBA TIPO SELECTIVIDAD

La PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) consta de un texto entresacado de los oficiales para tal prueba, y de tres preguntas:

1. Describe el contexto histórico-cultural y filosófico del texto (2 puntos).

2. Comentario de texto:

a) Explica las expresiones subrayadas en el texto (1).

b) Expón la temática del texto (2)

c) Justifica la posición filosófica del autor en el texto (2).

3. Relaciona la temática del texto con otra posición filosófica y valora razonadamente su actualidad (3)


A. Respecto a la primera pregunta, conviene no extenderse demasiado. Se trata de "describir" dichos contextos. Por otro lado, el filosófico es más importante que el otro. Lo importante en el contexto histórico-cultural es que se recoja todos aquellos hechos históricos y culturales relevantes de la época del autor; en especial, todos aquellos hechos o datos histórico-biográficos y culturales para comprender mejor al autor y lo que trata en el texto.

En cuanto al filosófico, su extensión debería ser mayor que el anterior. Además, se debería tener en cuenta los distintos niveles de contextualización que caben hacer:

-Primer nivel: enmarcar lo que trata el texto dentro del capítulo concreto de de donde se ha entresacado.

-Segundo nivel: enmarcar dicho capítulo dentro del libro.

-Tercer nivel: enmarcar el libro dentro de la obra en conjunto del autor.

-Cuarto nivel: enmarcar el autor dentro del contexto filosófico de la época.


B. La segunda pregunta consta a su vez de tres:

a) Explicación de las expresiones: Se trata de explicar de la forma más breve el significado en el texto de tales expresiones. No hay que extenderse en la respuesta más de lo necesario.

b) Exposición de la temática del texto: Se trata de exponer el tema tratado en el texto desarrollándolo. Consistiría en responder a la siguiente cuestión: ¿De qué trata el texto?; o bien ¿qué es lo que dice?

c) Justificación de dicha temática: Se trata de fundamentar la posición filosófica del autor expuesta en el texto. Vendría a dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Por qué dice lo que dice? Aquí hay que profundizar en el pensamiento del autor acudiendo a las claves de su pensamiento, o a aquello en su filosofía que nos permita comprender por qué piensa como piensa sobre dicho tema.

C. La tercera pregunta es la más valorado y consta a su vez de dos partes:

-Relación de la temática del texto con otra posición filosófica: Todo autor se puede relacionar con múltiples autores, o bien con determinadas corrientes filosóficas. Conviene elegir ese otro autor o corriente que se preste claramente a la comparación. Hay que tener en cuenta: a) no elegir autor o corriente de la que ya se haya hablado en el contexto filosófico; b) debemos partir, y establecer la relación, apelando al tema del texto; c) en la comparación hay que fijarse tanto en las coincidencias y como en las diferencias.
-Valoración razonada de su actualidad: La respuesta a esta cuestión debería ser la más creativa y original por parte del alumno. También partiendo de la temática del texto, debemos tocar, en los diversos aspectos histórico-cultural, filosófico e incluso de la vida cotidiana actual, la repercusión o influencia de lo que trata el autor en el texto. Hay que evitar que la respuesta se reduzca a una mera opinión, nada o poca erudita. Por otro lado, no hay que olvidar que se exige "razonar" la valoración.


Para terminar, apuntar un error muy generalizado que se suele cometer en este tipo de exámenes y que hay que evitar: NUNCA EL TEXTO DEBE TOMARSE COMO UN PRETEXTO PARA SOLTAR TODO AQUELLO QUE SE SABE SOBRE EL AUTOR DEL TEXTO. Es decir, todas nuestras respuestas, deben tener en cuenta lo que trata el texto y, por tanto, deben girar en torno a él.

1 comentario:

José García Martín dijo...

Estimados "meristationistas":
Les felicito por su tremenda imaginación y aprovechamiento del tiempo. Pero déjenme darles un consejo: vean La cena de los idiotas; tal vez aprendan algo más que tontos pasatiempos.