lunes, 19 de septiembre de 2011

Presentación asignatura Educación Ético-Cívica

Educación Ético-Cívica
4º E.S.O.



1.-Presentación personal.
2.-Pasar lista y realización de la ficha de alumnos.
3.-Realización del Cuestionario  de  Hábitos de Estudio y Trabajo.
4.-Presentación de la asignatura:
     -Características.
     -Importancia.
     -Consejos sobre su estudio.

5.-Temas a impartir: los tres primeros temas obligatorios y los demás por elección mayoritaria del alumnado.
     -Libro de texto: AA. VV.: Educación Ético-Cívica. 4º ESO. Editorial Editex.

6.- Objetivos de las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación ético-cívica
Puesto que las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y Educación ético-cívica forman el ámbito de la Educación para la ciudadanía, los objetivos propuestos por el decreto mencionado son comunes a las dos materias. El objetivo básico y general de la Educación para la ciudadanía es: «La Educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable».
Este objetivo general se desglosa en los siguientes:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad y las características y experiencias personales, respetando las diferencias con los demás y desarrollando la autoestima.
2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución española, identificando los valores que los fundamentan, y aceptándolos como criterios para valorar éticamente tanto las conductas personales y colectivas como las realidades sociales.
5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como forma enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por cuestión de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, así como rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y los modos de vida de poblaciones distintas de la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y los colectivos desfavorecidos.
12. Identificar y analizar las teorías éticas más importantes, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación.
13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y los argumentos de los demás.

7.-Criterios generales de evaluación
1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.
2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.
3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.
4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.
5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.
6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.
7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.
8. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.
9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.
10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.

6.-Metodología: (En general, clases participativas)
     -Seguir el libro: Lectura y resumen/esquema; explicaciones; realización de las actividades
     -Llevar una libreta al día de todo lo que se haga en clase o se mande para casa.
     -Realización de trabajos: resumen libro Ética para Amador de F. Savater.
     -Debates.
     -Videos.
     -Posible actividad extraescolar relacionada con la asignatura.

7.-Temporalización
Los temas de los que consta el manual seleccionado indican que el tiempo para cada tema es de unas tres semanas, pero la experiencia nos hace ver que eso puede resultar difícil, de modo, que intentaremos impartir el mayor número de temas; pero como lo importante sen los objetivos propuestos, dedicaremos a cada tema el tiempo que los alumnos/as necesiten, siempre que se consigan los objetivos.
Cada profesor que imparte la materia, tendrá libertad para establecer la temporalización, según las características y la motivación de cada grupo.

8.-Sistema de evaluación y recuperación.
El contenido básico de la Reforma se podría sintetizar en dar más importancia a los procedimientos y a las actitudes que no a los conceptos, y a él adecuamos nuestro sistema. Como es evidente, esto habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de fijar los criterios básicos de evaluación, ya sea inicial. Por todo ello, nos planteamos fundamentalmente intentar evaluar competencias como recordar información, presentarla organizada, argumentar, analizar críticamente, sintetizar, emitir juicios y cambios actitudinales.  Y  para ello planteamos utilizar un conjunto de técnicas variadas de evaluación: observación en el aula, trabajos de los alumnos, pruebas objetivas, trabajos de investigación social, pruebas de interpretación de datos, pruebas basadas en la exposición de un tema, críticas de películas o libros, debates reglados... Es evidente que no se puede pretender evaluarlo todo, pero no nos parece menos claro que siempre hay que distinguir entre conceptos, procedimientos y actitudes.

* Para evaluar los conceptos, en cada tema proponemos actividades diferenciadas, desde el cuaderno de clase hasta la realización de alguna prueba escrita, pasando por la observación directa en clase, además de todos los objetivos recogidos tanto en ésta programación como en las diferentes normativas vigentes.

* Para evaluar los procedimientos, entendemos que es imprescindible la valoración y crítica de los diversos ejercicios planteados en el manual a través de la observación en el aula y de las actividades recogidas en la libreta del alumno (obligatoria para todos) sobre la asignatura.

* Para evaluar las actitudes, nos parecen muy convenientes los debates y la realización de trabajos sobre algún libro o película en la que se pida la opinión personal de los/as alumnos/as y demuestren su grado de madurez personal. Pero sobre todo, es necesario y fundamental que las actitudes, en general, se reflejen en el comportamiento del alumno en en aula a través del respeto de las normas de convivencia.

Cada apartado contará una tercera parte de la nota de cada evaluación. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos condiciones: a) deberá alcanzarse una nota de un 3 como mínima en el conocimiento de los contenidos conceptuales; b) los contenidos actitudinales y el comportamiento del alumno en el aula es la parte más importante y principal a la hora de la evaluación; de tal manera que si estos no son suficientemente satisfactorios el alumno no podrá aprobar de ninguna manera.

En cuanto a las recuperaciones, dependerá de lo que se trate a recuperar (conceptos, procedimientos, actitudes o todo). En todo caso será siempre continua. Cada profesor que imparta la asignatura, tendrá libertad para concretarla, teniendo siempre en cuenta el carácter establecido en este Sistema de evaluación, así como los objetivos y criterios de evaluación igualmente recogidos en la Programación del Departamento sobre la asignatura.

    Resumen:
    -Conceptos o teoría ...................................1/3 parte (al menos se ha de sacar un 3 de nota)
    -Procedimientos:........................................1/3       
    -Actitudes:.................................................1/3      
      La más importante. Condición indispensable para poder aprobar  será respetar las normas de convivencia y tener un comportamiento correcto en clase.
     Los comportamientos disruptivos se podrán compensar con la realización de las tareas mandadas y/o con la corrección (no reiteración) de dichas conductas negativas en clase a través de la observación diaria y del trabajo del alumno en clase y/o en casa a lo largo del trimestre o curso.
     -La asistencia a clase es fundamental: con 4 faltas de asistencia sin justificar habrá un Parte de Apercibimiento.
 
 Pruebas objetivas:
       -Un control por tema (en su caso).
       -Se valorará tanto el contenido como la forma:
         -Buena presentación: no tachones, dejar márgenes, buena letra.
         -Se sancionarán faltas ortográficas: 0,1 por cada 5 tildes (10 copias/20/40/80/160 etc.)            
                                                                 0,2 por cada falta ortográfica grave (25              copias/50/etc.       
                                                                  Las copias deberán entregarse como muy tarde al siguiente control que se haga.
 Se podrán hacer preguntas orales de la materia sin previo aviso. 
 Recuperaciones: dependerá de lo que se trate a recuperar (conceptos, procedimientos, actitudes o todo). En todo caso será siempre continua.

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