jueves, 15 de septiembre de 2011

Presentación asignatura Filosofía y Ciudadanía


Filosofía y Ciudadanía
1º Bachillerato


1.- Presentación personal.

2.-Pasar lista/Ficha alumnos.

3.-Realización Cuestionario (ver Blog Académico de José García Martín, entradas de septiembre de 2007)

4.-Presentación de la asignatura:
     4.1.-Características, importancia y significado.
     4.2.-Consejos sobre su estudio (superar la mentalidad de la ESO):
            4.2.1.-Dificultades de la materia.
            4.2.2.-Manera de llevarla (método de estudio).

5.-Contenidos (cfr. Programación Departamento).
     -Libro de texto AA. VV.: Filosofía y Ciudadanía. Madrid: Oxford University Press.
Temporalización:
Este Departamento considera que, al menos, debe impartirse uno de los temas de cada bloque temático (4) de la programación.

Teniendo en cuenta las posibles variaciones en el ritmo del desarrollo de los contenidos dependiendo de las características de cada grupo, la temporalización podría ser:

1ª Evaluación: Temas primero y segundo (o parte del mismo, en su caso).
2ª Evaluación: Temas tercero (y parte del segundo, en su caso)
3ª Evaluación: Tema cuarto (y parte del tercero, en su caso)

6.-Objetivos
La enseñanza de Filosofía y Ciudadanía en Bachillerato tendrá como finalidad, de acuerdo a lo establecido en el citado Real Decreto 1467/2007, el desarrollo de las siguientes capacidades en el alumno:
1.      Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
2.      Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
3.      Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
4.      Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
5.      Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
6.      Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
7.      Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
8.      Valorar la capacidad normativa y transformadora de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
9.      Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.
10.  Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadanía democrática.
11.  Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.

7.-Metodología:
    7.1.-Apuntes (1º tema y ampliaciones): saber tomarlos.
    7.2.-Lectura, resumen y explicación de los temas del libro de texto.
    7.3.-Lectura y comprensión de textos filosóficos.
    7.4.-Realización de pequeños trabajos y/o ejercicios.
    7.5.-Lectura y resumen de libros.
           a) 1ª Evaluación: Savater, Fernando: Las preguntas de la vida. Ariel
           b) 2ª Evaluación: Melendo Granados, Tomás: Invitación al conocimiento del hombre. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
          c) 3ª Evaluación: Savater, Fernando. Hª de la Filosofía sin temor ni temblor. Madrid, Espasa Calpe.
    7.6.-Posibles debates, coloquios, actividades interdisciplinares y culturales, video-
           películas...

8.-Sistema de evaluación y recuperación:
Según el Real Decreto 1467/2007, los criterios de evaluación del curriculum oficial son los siguientes:
1. Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad, diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.
2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
4. Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
5. Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.
7. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
8. Comprender y valorar las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos.
9. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio-política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.
10. Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

Criterios generales de evaluación:
a)-Adquisición y conocimiento de un vocabulario filosófico básico.
b)-Conocimiento y comprensión de los problemas filosóficos básicos.
c)-Correcta utilización de los conceptos filosóficos principales.
d)-Conocimiento y comprensión, dentro de lo que cabe, de dichos conceptos.
e)-Asimilar en grado suficiente la materia impartida en los diferentes temas de la programación.  
f)-Resolver satisfactoriamente las cuestiones de cálculo lógico, así como todas aquellas de índole práctica.
g)-Desarrollar una capacidad de argumentación y expresión racional satisfactoria, así como una crítica y rigor en la exposición escrita u oral.
h)-Correcta presentación de los trabajos y exámenes. Las faltas ortográficas se sancionarán según su cantidad y gravedad: 0,1 menos en la puntuación del contenido de los exámenes (más 25 copias); 0,25 en el caso de todas las demás faltas ortográficas (más 50 copias). Si se volviera a cometer la misma falta ortográfica con posterioridad, se aplicaría una progresión geométrica tanto en la puntuación a restar como en el número de copias. No obstante, si se apreciara una mejoría del alumno en este aspecto a lo largo del curso, al final  se le haría la media sin descontarle la puntuación de dichas faltas ortográficas.

Procedimientos de evaluación:

1.- Valoración continúa de los alumnos a partir de la observación diaria del profesor.
2.- Corrección de trabajos, actividades y ejercicios realizados por los alumnos.
3.- Preguntas orales y escritas parciales sin necesidad de avisar.
4.- Prueba objetiva a realizar de acuerdo con la progresión temática.

    8.1.-Evaluación continua acumulativa, incluida recuperación (excepto 1ª ev.)
    8.2-Al menos un examen por evaluación (uno por cada tema).
          a) Se evalua contenido y forma o presentación (márgenes, tachones, faltas            
         ortográficas: - 0'25 y - 0'5 con progresión geométrica; entregar copias: 25 o 50; se
         deben entregar antes del siguiente examen.
         b) Cada pregunta del examen vendrá con su puntuación.
         c) Tipo de examen: texto con preguntas (la primera relacionada con él).
         d) Clases de preguntas:
            -Extensas: exponer; explicar; relacionar (en su caso)
            -Breves: definición de conceptos; enumerar algo; aspectos puntuales...

8.3.-Se podrá preguntar oralmente y poner controles de cualquier tipo sin avisar.
8.4-En la calificación de las evaluaciones cuentan todas las notas (de clase, ejercicios, trabajos, de examen...); la más importante será la del examen. Hay que sacar un 4 como mínimo en los exámenes para poder aprobar la evaluación.

8.5.-Al final del curso habrá un examen de suficiencia para recuperar todo aquello suspendido durante el mismo.

8.6.-Se sancionarán las faltas de asistencia y de puntualidad injustificadas.

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