Filosofía y Ciudadanía
1º Bachillerato
1.-
Presentación personal.
2.-Pasar
lista/Ficha alumnos.
3.-Realización
Cuestionario (ver Blog Académico de José García Martín,
entradas de septiembre de 2007)
4.-Presentación
de la asignatura:
4.1.-Características,
importancia y significado.
4.2.-Consejos
sobre su estudio (superar la mentalidad de la ESO):
4.2.1.-Dificultades de la materia.
4.2.2.-Manera de llevarla (método de estudio).
5.-Contenidos (cfr. Programación Departamento).
-Libro de texto AA. VV.: Filosofía
y Ciudadanía. Madrid: Oxford University Press.
Temporalización:
Este
Departamento considera que, al menos, debe impartirse uno de los temas de cada bloque temático (4) de la
programación.
Teniendo
en cuenta las posibles variaciones en el ritmo del desarrollo de los contenidos
dependiendo de las características de cada grupo, la temporalización podría ser:
1ª
Evaluación: Temas primero y segundo (o parte del mismo, en su caso).
2ª
Evaluación: Temas tercero (y parte del segundo, en su caso)
3ª
Evaluación: Tema cuarto (y parte del tercero, en su caso)
6.-Objetivos
La enseñanza de Filosofía y Ciudadanía en Bachillerato
tendrá como finalidad, de acuerdo a lo establecido en el citado Real Decreto
1467/2007, el desarrollo de las siguientes capacidades en el alumno:
1. Identificar y apreciar el sentido de los problemas
filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos
asimilados para el análisis y la discusión.
2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las
cuestiones teóricas y prácticas, fundamentando adecuadamente las ideas.
3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de
forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
4. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso
de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
5. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su
coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas
que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
6. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo
intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información,
contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el
rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
7. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y
crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante
toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras
características individuales y sociales.
8. Valorar la capacidad normativa y transformadora de la
razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera
igualdad de oportunidades.
9. Valorar los intentos por construir una sociedad
mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia
pacífica y en la defensa de la naturaleza.
10. Consolidar la competencia social y ciudadana
fundamentando teóricamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una
ciudadanía democrática.
11. Desarrollar una conciencia cívica, crítica y autónoma,
inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una
sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza,
desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
7.-Metodología:
7.1.-Apuntes
(1º tema y ampliaciones): saber tomarlos.
7.2.-Lectura,
resumen y explicación de los temas del libro de texto.
7.3.-Lectura
y comprensión de textos filosóficos.
7.4.-Realización
de pequeños trabajos y/o ejercicios.
7.5.-Lectura
y resumen de libros.
a) 1ª Evaluación: Savater, Fernando: Las preguntas de la vida. Ariel
b) 2ª Evaluación: Melendo Granados, Tomás: Invitación
al conocimiento del hombre.
Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
c)
3ª Evaluación: Savater, Fernando. Hª de
la Filosofía sin temor ni temblor. Madrid, Espasa Calpe.
7.6.-Posibles
debates, coloquios, actividades interdisciplinares y culturales, video-
películas...
8.-Sistema de evaluación y
recuperación:
Según
el Real Decreto 1467/2007, los
criterios de evaluación del curriculum oficial son los siguientes:
1.
Reconocer y explicar con precisión y rigor la especificidad de la filosofía
distinguiéndola de otros saberes o modos de explicación de la realidad,
diferenciando su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y
problemas fundamentales.
2. Razonar con
argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando
una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
3. Exponer argumentaciones y componer
textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas
y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
4. Utilizar y valorar el
diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno
de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los
valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la
tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
5. Obtener información
relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla
críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos y políticos.
6. Conocer y analizar las características específicas de lo humano como
una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades,
profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social,
que constituyen a la persona.
7. Conocer y valorar la
naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables,
normativas y transformadoras.
8. Comprender y valorar las
ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a
definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la
ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la
Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos.
9. Reconocer y analizar los
conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus
logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan
la actividad socio-política del ciudadano, manifestando una actitud crítica
ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones
de discriminación.
10. Señalar las diferentes
teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando
las que fundamentan el Estado democrático y de derecho y analizar los modelos
de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo
en proceso de globalización.
Criterios generales
de evaluación:
a)-Adquisición y conocimiento de un vocabulario filosófico básico.
b)-Conocimiento y comprensión de los problemas filosóficos básicos.
c)-Correcta utilización de los conceptos filosóficos principales.
d)-Conocimiento y comprensión, dentro de lo que cabe, de dichos
conceptos.
e)-Asimilar en grado suficiente la materia impartida en los diferentes
temas de la programación.
f)-Resolver satisfactoriamente las cuestiones de cálculo lógico, así como
todas aquellas de índole práctica.
g)-Desarrollar una capacidad de argumentación y expresión racional
satisfactoria, así como una crítica y rigor en la exposición escrita u oral.
h)-Correcta presentación de los trabajos y exámenes. Las faltas
ortográficas se sancionarán según su cantidad y gravedad: 0,1 menos en la
puntuación del contenido de los exámenes (más 25 copias); 0,25 en el caso de
todas las demás faltas ortográficas (más 50 copias). Si se volviera a cometer
la misma falta ortográfica con posterioridad, se aplicaría una progresión
geométrica tanto en la puntuación a restar como en el número de copias. No
obstante, si se apreciara una mejoría del alumno en este aspecto a lo largo del
curso, al final se le haría la media sin
descontarle la puntuación de dichas faltas ortográficas.
Procedimientos de evaluación:
1.- Valoración continúa de los alumnos a partir de la observación
diaria del profesor.
2.- Corrección de trabajos, actividades y ejercicios realizados por
los alumnos.
3.- Preguntas orales y escritas parciales sin necesidad de avisar.
4.- Prueba objetiva a realizar de acuerdo con la progresión temática.
8.1.-Evaluación
continua acumulativa, incluida recuperación (excepto 1ª ev.)
8.2-Al menos un examen por
evaluación (uno por cada tema).
a) Se evalua contenido y forma o presentación (márgenes, tachones,
faltas
ortográficas: - 0'25 y - 0'5 con progresión geométrica; entregar copias:
25 o 50; se
deben entregar antes del siguiente examen.
b) Cada
pregunta del examen vendrá con su puntuación.
c) Tipo de examen: texto con
preguntas (la primera relacionada con él).
d) Clases de preguntas:
-Extensas: exponer; explicar; relacionar (en su caso)
-Breves: definición de conceptos; enumerar algo; aspectos puntuales...
8.3.-Se podrá preguntar oralmente y poner controles de cualquier tipo
sin avisar.
8.4-En la calificación de las evaluaciones
cuentan todas las notas (de clase, ejercicios, trabajos, de examen...); la más
importante será la del examen. Hay que sacar un 4 como mínimo en los exámenes
para poder aprobar la evaluación.
8.5.-Al final del curso habrá un examen de
suficiencia para recuperar todo aquello suspendido durante el mismo.
8.6.-Se sancionarán las faltas de asistencia y de puntualidad
injustificadas.
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