lunes, 19 de septiembre de 2011

Presentación asignatura Hª de la Filosofía

Hª de la Filosofía - 2º Bachillerato



1.-Presentación personal

2.-Pasar lista / Ficha alumnos

3.-Realización cuestionario (en su caso)

4.-Presentación de la asignatura
4.1. Características, importancia y significado.
4.2. Consejos sobre su estudio:
4.2.1.      Dificultades de la materia.
4.2.2.      Manera de llevarla (método de estudio).

5.-Contenidos (Programación oficial de Selectividad).
     5.1. Autores: Platón, Sto. Tomás de Aquino, Descartes, Nietzsche y Ortega y Gasset.
     5.2. Libro de texto recomendado: Hª de la Filosofía. 2º Bachillerato. Oxford.

6.-Metodología
6.1. Los temas se darán por apuntes (explicaciones en el aula), excepto las partes introductorias o secundarias que se colgarán en Internet, o bien se dejarán fotocopias en Conserjería o por el libro de texto recomendado, en su caso.
6.2  Después de cada tema (o durante su desarrollo) se verán, en la medida de lo posible, los textos de Selectividad (o bien una selección); aunque también se pueden mandar como tarea para casa.
6.3  Se podrá requerir un pequeño resumen oral de lo dado en la clase anterior.

7.-Temporalización
     Aunque dependemos de las características del alumnado y de las dificultades que pudieran entrañar los textos y autores seleccionados, intentaremos que en cada trimestre se puedan ver los contenidos correspondientes a cada una de las tres partes (Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea) del temario.
En todo caso, se deberán impartir como mínimo cinco autores de una de las líneas elegida (onto-epistemológica o ético-política) para la prueba de Selectividad.

8.-Sistema de evaluación y recuperación
    A la hora de llevar a cabo la evaluación de cada alumno, se deberá tener en cuenta tanto los conocimientos teóricos de la materia, como la actitud/comportamiento basada en la observación diaria del alumno en clase; pero, además, la realización de tareas, actividades y ejercicios que en su caso pudieran hacerse (es decir, cualesquiera otras notas aparte de la de los exámenes).
En el caso de 2º Bachillerato, la nota de cada evaluación vendrá determinada principalmente (aunque no únicamente) por la prueba tipo Selectividad del autor o autores que se hayan impartido a lo largo del correspondiente trimestre. Dicha prueba implica y reune todas esas habilidades y capacidades necesarias para el éxito con la asignatura: a) comprensión; b) expresión y c) razonamiento. En el caso de que en un trimestre se haya hecho dos exámenes, se hará la nota media de ellos.
Dado que la materia se impartirá fundamentalmente en forma de apuntes con explicaciones en clase, se considerará muy negativamente las faltas de asistencia sin justificar y la ausencia de atención en clase.

Recuperación: en función de las características propias de la prueba tipo Selectividad, la recuperación se hará por autor suspendido (siempre y cuando que se haya naturalmente suspendido previamente una evaluación).

Conclusión:
  Habrá un examen por tema.
             -Examen tipo Selectividad
            -Nota: contenido + forma (presentación): faltas ortográficas (se sancionarán); márgenes; caligrafía; tachones.
Nota evaluación: nota del examen o media de los exámenes, en su caso + todas las demás que se posean del alumno, en su caso.
  
8.-Criterios generales
    1.-Adquisición y conocimiento del vocabulario filosófico apropiado.
    2.-Conocimiento, comprensión y utilización de los conceptos filosóficos utilizados.
    3.-Asimilación comprensiva de la materia impartida.
    4.-Resolución de cuestiones de índole práctica.
    5.-Desarrollar una capacidad de argumentación y expresión racional satisfactoria, así como una crítica y rigor en la exposición oral y escrita.
   6.-Correcta presentación de trabajos y exámenes. Tal como recoge el Plan de Centro, se sancionarán las faltas de ortografía: 0,1 menos en la puntuación del contenido de los exámenes (más 25 copias); 0,25 en el caso de todas las demás faltas ortográficas (más 50 copias).

8.-Actividades
     8.1. Lectura voluntaria de un libro en cada evaluación:
            a) De alguno de aquellos de los que se ha entresacado los textos para la PAU: Platón (La República); Sto. Tomás de Aquino (Suma Teológica); Descartes (Discurso del método); Nietzsche (El crepúsculo de los ídolos); Ortega y Gasset (El tema de nuestro tiempo).
           b) Cualquier otro que esté relacionado con la hª de la filosofía y que el profesor considere oportuno.
     8.2. Lectura comprensiva de los textos de Selectividad.
     8.3. Otras (conferencias, Semana Cultural, etc.)



9.-Orden y disciplina
     9.1. Observación diaria del alumno en clase: comportamiento y actitud; participación y atención.
     9.2. Faltas de asistencia y puntualidad (se sancionarán).

EN GENERAL, SE EXIGIRÁ MÁS EN TODO TAL COMO CORRESPONDE AL NIVEL ACADÉMICO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ALUMNADO

No hay comentarios: