Hª de la
Filosofía - 2º Bachillerato
1.-Presentación
personal
2.-Pasar
lista / Ficha alumnos
3.-Realización
cuestionario (en su caso)
4.-Presentación
de la asignatura
4.1. Características, importancia y significado.
4.2. Consejos sobre su estudio:
4.2.1.
Dificultades de la
materia.
4.2.2.
Manera de llevarla (método
de estudio).
5.-Contenidos (Programación oficial de Selectividad).
5.1. Autores: Platón, Sto. Tomás de
Aquino, Descartes, Nietzsche y Ortega y Gasset.
5.2. Libro de texto recomendado: Hª de
la Filosofía. 2º
Bachillerato. Oxford.
6.-Metodología
6.1. Los temas se darán por apuntes (explicaciones
en el aula), excepto las partes introductorias o secundarias que se colgarán en
Internet, o bien se dejarán fotocopias en Conserjería o por el libro de texto
recomendado, en su caso.
6.2
Después de cada tema (o
durante su desarrollo) se verán, en la medida de lo posible, los textos de Selectividad
(o bien una selección); aunque también se pueden mandar como tarea para casa.
6.3
Se podrá requerir un
pequeño resumen oral de lo dado en la clase anterior.
7.-Temporalización
Aunque dependemos de las características
del alumnado y de las dificultades que pudieran entrañar los textos y autores
seleccionados, intentaremos que en cada trimestre se puedan ver los contenidos
correspondientes a cada una de las tres partes (Filosofía Antigua y Medieval,
Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea) del temario.
En
todo caso, se deberán impartir como mínimo cinco autores de una de las líneas
elegida (onto-epistemológica o ético-política) para la prueba de Selectividad.
8.-Sistema
de evaluación y recuperación
A la hora de llevar a cabo la evaluación de
cada alumno, se deberá tener en cuenta tanto los conocimientos teóricos de la
materia, como la actitud/comportamiento basada en la observación diaria del
alumno en clase; pero, además, la realización de tareas, actividades y
ejercicios que en su caso pudieran hacerse (es decir, cualesquiera otras notas
aparte de la de los exámenes).
En el caso de
2º Bachillerato, la nota de cada evaluación vendrá determinada principalmente
(aunque no únicamente) por la prueba tipo Selectividad del autor o autores que
se hayan impartido a lo largo del correspondiente trimestre. Dicha prueba
implica y reune todas esas habilidades y capacidades necesarias para el éxito
con la asignatura: a) comprensión; b) expresión y c) razonamiento. En el caso
de que en un trimestre se haya hecho dos exámenes, se hará la nota media de
ellos.
Dado que la
materia se impartirá fundamentalmente en forma de apuntes con explicaciones en
clase, se considerará muy negativamente las faltas de asistencia sin justificar
y la ausencia de atención en clase.
Recuperación: en función de
las características propias de la prueba tipo Selectividad, la recuperación se
hará por autor suspendido (siempre y cuando que se haya naturalmente suspendido
previamente una evaluación).
Conclusión:
Habrá un examen por tema.
-Examen tipo Selectividad
-Nota: contenido + forma (presentación):
faltas ortográficas (se sancionarán); márgenes; caligrafía; tachones.
Nota evaluación: nota del examen o media de los exámenes, en su caso +
todas las demás que se posean del alumno, en su caso.
8.-Criterios generales
1.-Adquisición y conocimiento del vocabulario
filosófico apropiado.
2.-Conocimiento, comprensión y utilización
de los conceptos filosóficos utilizados.
3.-Asimilación comprensiva de la materia
impartida.
4.-Resolución de cuestiones de índole
práctica.
5.-Desarrollar una capacidad de
argumentación y expresión racional satisfactoria, así como una crítica y rigor
en la exposición oral y escrita.
6.-Correcta presentación de trabajos y
exámenes. Tal como recoge el Plan de Centro, se sancionarán las faltas de
ortografía: 0,1 menos en la puntuación del contenido de los exámenes (más 25
copias); 0,25 en el caso de todas las demás faltas ortográficas (más 50
copias).
8.-Actividades
8.1. Lectura voluntaria de un libro en
cada evaluación:
a) De alguno de aquellos de los que
se ha entresacado los textos para la PAU: Platón (La República); Sto.
Tomás de Aquino (Suma Teológica); Descartes (Discurso del método);
Nietzsche (El crepúsculo de los ídolos); Ortega y Gasset (El tema de
nuestro tiempo).
b) Cualquier otro que esté
relacionado con la hª de la filosofía y que el profesor considere oportuno.
8.2. Lectura comprensiva de los textos de
Selectividad.
8.3. Otras (conferencias, Semana Cultural,
etc.)
9.-Orden
y disciplina
9.1. Observación diaria del alumno en
clase: comportamiento y actitud; participación y atención.
9.2. Faltas de asistencia y puntualidad
(se sancionarán).
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