viernes, 23 de noviembre de 2007

COMENTARIO SOBRE LA OBRA La enfermedad hasta la muerte DE S. A. KIERKEGAARD Y EXPLICACIÓN DEL TEXTO Nº 15


A. Dicha obra (titulada en danés Sygdomen til Døden) la publicó el autor bajo el pseudónimo de Anti-Climacus, que representa al cristiano extraordinario y la perspectiva de la fe; se opone al pseudónimo de Climacus, que representa al filósofo y, por tanto, la perspectiva filosófica. Se trata de una obra psicológica fundamenta en el cristianismo y la fe.

Temática: Descripción y análisis de la subjetividad humana desde una perspectiva metafísica y ontológica con relación a la desesperación (pecado). El tema es el yo desesperado y enfermo.

Carácter: Edificante y constructiva. Expone los fundamentos de la subjetividad humana, precisando cuál es su salvación y el camino de la felicidad personal. Es educativa y formadora.


B. Ontología del yo o de la subjetividad: idea o concepción sobre el hombre.

El hombre es una criatura perecedera y contingente. Pero no es solamente contingencia y finitud. Es también infinitud y eternidad. Su naturaleza es una síntesis.

-«El hombre es espíritu»: Lo más característico y determinante del hombre es su naturaleza espiritual, lo inmaterial. Así pues, se aleja de toda interpretación materialista sobre la persona. Lo definitorio del hombre es el espíritu.

-«El espíritu es el yo»: El yo de cada cual se identifica y se reconoce prioritariamente en el espíritu, no con la naturaleza corporal que puede parecerse en mayor o menor grado a la de otra.

-«¿Qué es el yo?»: Es una relación que se relaciona consigo misma, es decir, una relación reflexiva. Es aquello que hace que la relación se relacione consigo misma, es decir, es aquello que hace que la relación sea; por tanto, aquello que propicia la relación.
El hombre es una síntesis entre dos pares de conceptos opuestos y antitéticos entre sí: finitud-infinitud, etc.Una síntesis es una relación entre dos términos. El hombre considerado así no es todavía un yo, puesto que un yo es una relación que se relaciona consigo misma, y en este sentido implica reflexión, auto-relación, auto-conciencia. Sólo llega a ser un yo aquel hombre que reconoce aquella relación interior y es consciente.Por consiguiente, el hombre considerado como una relación no es todavía un yo sino un mero existente que no tiene conciencia de sí, como puede serlo cualquier animal.

-«Es una relación entre dos términos, (…), y esto es cabalmente el yo»: En este oscuro texto Anti-Climacus distingue relación simple de relación reflexiva.
Relación simple: relación negativa. Se unen dos polos que se contraponen entre sí (alma-cuerpo).
Relación reflexiva: relación positiva. Aparece un tercer elemento que reconcilia los dos polos; cuando la relación de esos dos polos es consciente aparece el yo (autoconciencia). Influencia del esquema dialéctico hegeliano: tesis-antítesis-síntesis.
Pero en el pensamiento de Anti-Climacus finito e infinito son autónomos. La antítesis no surge de la tesis, sino que son dos polos opuestos e inconexos. El yo propicia la relación entre ambos polos y de este modo la relación se convierte en reflexiva y positiva. La positividad de Hegel no es la de Anti-Climacus porque el esquema dialéctico es distinto.

Este yo que es capaz de armonizar finitud e infinitud no puede ser solamente humano, debe ser también divino, puesto que lo infinito, lo eterno, sobrepasa el campo de la actividad del hombre. En consecuencia, esta instancia reconciliadora y positiva que es el yo es puesta por Dios.

Conclusión: El yo del hombre es una relación que se relaciona consigo misma y al mismo tiempo con el Otro (Dios). En este sentido, cabe decir, que el yo del hombre es una relación reflexiva y al mismo tiempo una relación con Dios. El hombre al entrar en el seno de su subjetividad se halla a sí mismo y también al Otro. Esta reflexión sobre la naturaleza humana guarda mucha relación con la descripción agustiniana según la cual en lo más profundo de nuestro ser Dios se hace presente.
(TORRALBA ROSELLÓ, F.: Dios, individuo, libertad. Tesis doctoral)

No hay comentarios: