viernes, 23 de noviembre de 2007

ESQUEMA PUNTO 3.1. EL CONCEPTO DE PERSONA (tema 2º)

ESQUEMA PUNTO 3.1. EL CONCEPTO DE PERSONA
(TEMA EL ENIGMA DEL SER HUMANO)



3.1.1.-Introducción.

a) Diferencias entre el concepto de “individuo” y “persona”
-Concepto de “individuo” engloba el de “persona”: toda persona es
individuo pero no viceversa.
-Ser individuo: -como “ejemplar”: mundo natural y artificial.
- " “persona”: seres humanos.
-Concepto de “individuo” es análogo:
-seres humanos: persona{+ que la especie. Heterogéneos (Kierk.:
“den Enkelte”)
degrada ß
despersonaliza
-los demás seres vivos (y cosas): copias{- que la especie.
Homogéneos.
*Fundamentación ontológica: proporcionalidad entre realidad e indi-
vidualidad: mayor realidad, mayor individualidad.
-Concepto de “persona”:
-sentido axiológico: valor, dignidad.
-sentido ontológico: realidad personal.

b) Análisis etimológico
-Latín: ”personare” (hacer resonar la voz).
-Griego: ”πρόσωπον” máscara/­personaje.

c) Sentidos y origen del concepto de persona
-Sentido jurídico: ”sujeto legal” (Tertuliano).
-Concepción o definición clásica: Boecio (IV) «sustancia individual de natu-
raleza racional».
-Origen cristiano: misterio de la Trinidad.

3.1.2.-El individuo en el Judaísmo y el Paganismo
-Insignificante, derivado y secundario respecto a lo numérico (grupo, sociedad, raza,
tribu, casta, etc.).
-Paganismo (civilización o cultura no cristiana: greco-romana): individuo surge de
la religión y del derecho.
-Judaísmo: en relación a Dios: distinguir Paganismo-Judaísmo (concepto de Dios).
-Cristianismo: relación divina y personal.
-Conclusión: no se puede hablar de "persona", "singularidad" o "espíritu", sólo de ciertos avances en relación a la sociedad y a Dios. *Excepción: Sócrates.

3.1.3.-El individuo en Sócrates
-Su pensamiento: giro antropológico.
-Importancia del individuo:
-Lema: «conócete a ti mismo».
-Método filosófico: diálogo hablado: irónico-mayéutico.
*tratamiento personalizado de los temas éticos.

3.1.4.-El individuo en el Cristianismo
-Nueva concepción sobre el hombre:
-ser creado por Dios a su imagen y semejanza.
-elevado a la dignidad de persona.
-El individuo es un ser personal, espiritual o yo: categoría de singularidad (principio del cristianismo).
-Ser cristiano: ser individuo singular.

3.1.5.-Raíz ilustrada kantiana (concepto de "persona" de Kant)
-Contexto histórico-filosófico: la Ilustración.
-Concepción moral de persona (dependiente de la cristiana):
-Fundamento: la libertad: autonomía (mundo natural-mundo moral)
-Persona: fin en sí misma: valor absoluto (ética formalista: imperativo
categórico).

3.1.6.-El individuo en el pensamiento y la obra de S. A. Kierkegaard
-Importancia de la Categoría de singularidad (“den Enkelte”)
-Principal tema.
-Su categoría.
-Dimensiones de la cat. de sing.:
-Objetiva: ontológica®manera de ser real (ámbito de la existencia religiosa
cristiana).
-Subjetiva: gnoseológica-lingüística®manera de expresarlo (polémica contra
Hegel y la cristiandad).
-Ser singular no es una cuestión innata (ser individuo sí)®llegar a ser singulares.
-Tipos de individuos:
-insignificante
-eminente
-religioso
-Función o finalidad de la cat. de sing.:
-Despertar a sus conciudadanos
-defender y preservar la existencia ideal®relación dialéctica: -concienciarnos de
nuestra existencia
individual
-proponernos una
existencia ideal
como individuos
-Enseñanza o comunicación de la catg. de sing.:
-Es práctica, no teórica (con el ejemplo)
-Es un arte
-Es una tarea ética
-Ambigüedad dialéctica o dialéctica del individuo singular:
-ser único y exclusivo
-cada hombre
-Conclusión: dos significados: a) material o de factum; b) ideal o eminente.

Apéndice
1.-Texto 7 título: La idea o concepción sobre el hombre de Kierkegaard.
2.-Comentario y explicación:
A.-Significado del pseudónimo de Anti-Climacus (opuesto a Climacus).
-Temática: descripción y análisis de la subjetividad humana
(desesperación y pecado).
-Carácter: edificante y constructiva.
B. Ontología del yo o de la subjetividad: idea o concepción sobre el hombre



-Esquema texto




-Explicación texto:
-«El hombre es espíritu»: lo característico del hombre.
-«El espíritu es el yo»: el espíritu se identifica con el yo.
-«¿Qué es el yo?»: una relación que se relaciona consigo misma
(relación reflexiva): es una síntesis entre dos términos (alma-cuerpo)
que toma conciencia de sí misma como tal.
-«Es una relación entre dos términos, (...), y esto es cabalmente el yo»
-diferencia entre relación simple (unidad negativa)-relación reflexiva
(positiva).
-comparación y distinción con el esquema de la dialéctica hegeliana.
-Fundamento: Dios
-Conclusión: El hombre es una relación reflexiva y a la vez con Dios
(influencia agustiniana).

3.1.7.-El movimiento personalista
-Concepto de “personalismo”.
-Fundador y obra.

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