lunes, 17 de septiembre de 2007

INFORMACIÓN IMPORTANTE asignatura "Vida moral y reflexión ética"

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Recogemos, a continuación, los criterios de evaluación para la materia, establecidos por la Consejería de Educación y Ciencia, como punto de partida para plantear la evaluación en el presente proyecto.

1. Ser capaz de analizar de forma crítica y creativa los contenidos morales de su vida y de la sociedad y cultura a la que pertenece, ideando y valorando posibilidades para la solución de los problemas morales que se plantean a los individuos, a los grupos o a la humanidad

2. Ser capaz de construir principios valorativos y criterios personales para fundamentar racionalmente y dar cuenta de las posiciones éticas sobre lo que se considera bueno y malo.

3. Ser capaz de adoptar una perspectiva abierta a los demás que permita comprender otros puntos de vista , enriquecer su posición con otras aportaciones y preocuparse por las condiciones de vida de los demás desfavorecidos


La evaluación que presentamos pretende ser continua, global, integradora, transparente, personal, diversificada y coherente.

Creemos que el contenido básico de la Reforma se podría sintetizar en dar más importancia a los procedimientos y a las actitudes que no a los conceptos, y a él adecuamos nuestro proyecto. Como es evidente, esto habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de fijar los criterios básicos de evaluación, ya sea inicial, formativa o final. Por todo ello, nos planteamos fundamentalmente intentar evaluar capacidades como recordar información, presentarla organizada, argumentar, analizar críticamente, sintetizar, emitir juicios y cambios actitudinales, y para ello planteamos utilizar un conjunto de técnicas variadas de evaluación: observación en el aula, trabajos de los alumnos, pruebas objetivas, trabajos de investigación social, pruebas de interpretación de datos, pruebas basadas en la exposición de un tema, críticas de películas o libros, debates reglados... Es evidente que no se puede pretender evaluarlo todo, pero no nos parece menos claro que siempre hay que distinguir entre conceptos, procedimientos y actitudes.

* Para evaluar los conceptos, en cada tema proponemos actividades diferenciadas, desde el cuaderno de clase hasta la realización de alguna prueba escrita, pasando por la observación directa en clase, además de todos los objetivos recogidos tanto en ésta programación como en las diferentes normativas vigentes.

* Para evaluar los procedimientos, entendemos que es imprescindible la valoración y crítica de los diversos ejercicios planteados en el manual a través de la observación en el aula.

* Para evaluar las actitudes, nos parecen muy convenientes los debates y la realización de trabajos sobre algún libro o película en la que se pida la opinión personal de los/as alumnos/as y demuestren su grado de madurez personal.

Cada una de esas tres partes que forman los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) contarán una tercera parte de la nota final de las evaluaciones. Ahora bien, dado el carácter de la asignatura de Ética, las actitudes y más concretamente el respeto a las normas de convivencia del R.O.F., y el hecho de tener un comportamiento correcto en clase, se condiderarán condiciónes indispensables para aprobarla. En este sentido, se establecerán los siguientes criterios al respecto:
a) Por cada amonestación verbal: 0,5 puntos menos (a la tercera Parte de Tarea).
b) Por cada Parte de Tarea: 1,5 puntos menos (al tercero Parte de Apercibimiento).
c) Por cada Parte de Apercibimiento (Falta Leve): 3 puntos menos ( al tercero es Falta Grave).
d) Por cada Parte de Apercibimiento de Falta Grave: 6 puntos menos.
De cualquier manera, estas sanciones se podrán compensar con la realización de las tareas mandadas y/o con la corrección (no reiteración) de dichas conductas negativas en clase a través de la observación diaria y del trabajo del alumno en clase y/o en casa a lo largo del trimestre o curso.
Por otro lado, la asistencia a clase es fundamental: con tres faltas de asistencia sin justificar habrá un Parte de Apercibimiento.

Respecto a los posibles controles o exámenes, se valorará tanto el contenido como la forma. Por eso, importará la buena presentación: no tachones, dejar márgenes, buena letra. Se sancionarán las faltas ortográficas: 0,1 puntos menos por tildes sin poner (más 10 copias/20/40/80/etc. cuando se repita posteriormente); 0,2 menos por cualquier otra falta ortográfica distinta a la anterior (más 25 copias/50/100/etc.). Las copias deberán entregarse como juy tarde al siguiente control que se haga. También deberá tenerse en cuanta la buena presentación en cualquier otra actividad escrita.

En cuanto a las recuperaciones, dependerán de lo que se trate de recuperar (conceptos, procedimientos, actitudes, o alguna combinación de ellas).

Al finalizar el curso es necesario que el alumno sepa:

-Utilizar la mayoría de los procedimientos planteados a lo largo del proyecto.
-Valorar las actitudes positivas que se han presentado en clase a través de los temas planteados.
-Analizar, contextualizar y aplicar la mayoría de las teorías éticas presentadas.
-Identificar, valorar y localizar el conjunto de proyectos éticos analizados.
-Resolver de forma conveniente, tanto teórica como práctica, el conjunto de problemas éticos contemporáneos que se han estudiado.

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