viernes, 21 de septiembre de 2007

TEMA 1º (Filosofía I)

ESQUEMA 1º TEMA
Introducción a la Filosofía: origen, sentido y carácter

1.-El problema de la definición de la “Filosofía”.
-Razones o justificación:
*Diversos puntos de vista.
*Su objeto no es parcial.
-Modos de definirla:
*Etimológica o nominalmente (textos 1º y 2º).
*Históricamente (Textos 3º y 10º).
-Conclusión.

2.-Filosofía, Ciencia y Mito/Religión.
-Coincidencias entre las tres.
-Diferencias (Filosofía-Ciencia/Mito-Religión)
-Diferencias entre Filosofía y Ciencia:
*Dependencia y recorrido histórico: Cambio de método.
*Rasgos distintivos del saber científico:
a) Saber regional.
b) Confirmación empírica.
c) Conocimientos inter-subjetivos y transmisibles.
d) “ aprovechables o útiles.
e) “ interpretativos o descriptibles.
*Rasgos distintivos de la filosofía:
a) Deseo de saber.
b) Reflexión universal.
c) “ radical.
d) “ crítica.
e) Totalizadora y de 2º grado.
f) Gratuito y autosuficiente.
*Conclusión: actitudes diferentes:
Ciencia: positivista, intervencionista y matematizante.
Filosofía: Búsqueda de la verdad y de la felicidad.
(Texto 9º).

3.- Origen subjetivo o psicológico de la filosofía.
*Explicación del título.
-La admiración:
-Justificación histórica: Platón y Aristóteles.
-Otras posturas: Descartes→la duda
Heidegger y Kierkegaard→la angustia
Unamuno→el sentimiento trágico de la vida (Texto 4º).
-Conclusión.
(Textos 5º, 6º y 7º.)
3.1.-Fenomenología de la admiración.
*Explicación del título.
-Grados: a) Pasmo; b) Sorpresa; c) Admiración propiamente dicha.
3.2.-Surgimiento antropológico de la admiración.
*Explicación del título.
-Condiciones:
-Poseer un cierto desarrollo y madurez psicológicos, intelectuales y culturales
en el individuo
-Tener resueltos los problemas de subsistencia, materiales (necesidades
materiales).
-Debe existir cierto nivel de desarrollo social.
-Conclusión.

4.-Origen objetivo o histórico de la Filosofía.
-Dónde, cuándo, con quién.
*Problema de su posible origen oriental.
-Explicaciones míticas y explicaciones racionales:
-Coincidencias: a) mismas cuestiones; b) misma función: cosmovisión; c) origen: la admiración
-Diferencias:
-Respuestas racionales e irracionales. Fundamento: razón-fe.
-Se cuestiona a sí misma/no se cuestiona a sí misma.
-Se intenta adaptar el pensamiento a la realidad/no...
-Explicaciones naturales a los fenómenos naturales/exp. sobrenaturales
(Antropomorfización de la naturaleza).
-Se acepta por razones (cosmovisión)/por la fe y la tradición.
-Conclusión.
-El paso del «mito» al «logos»:
-la racionalidad de la creencia mítica en las Moiras:
*Destino-determinación-orden-cosmos-justicia-hybris-injusticia-desorden.
-las causas.
(Texto 8º).

5.-Caracteres de la Filosofía.
a) Sobrante o excedente (lujoso).
b) Búsqueda de la verdad→paciencia: defecto→dogmatismo; exceso→escepticismo.
c) Pura teoría:
-griegos.
-Edad Media: teoría especulativa.
-Edad Moderna: teoría reflexiva.

6.-Distintas funciones de la filosofía a lo largo de la historia.
1. Filosofía Clásica (VI a. C.-V d. C.).
Etapas:
-Cosmológica→función racionalizadora de las explicaciones míticas.
*Presocráticos (Parménides y Heráclito: ser y devenir).
*Concepto de Physis o Naturaleza.
-Antropológica→preocupación por el hombre.
*Sofistas (relativismo epistemológico y convencionalismo moral).
*Sócrates (definición de conceptos y método irónico mayéutico).
-Metafísica u ontológica→máximo esplendor; recoge las anteriores temáticas.
*Platón→función práctica.
*Aristóteles→función teórica.
-Ética (crisis)→Escuelas helenísticas: problema de la felicidad=ideal de sabio.
*Estoicismo (Zenón de Zitium).
*Epicureísmo o hedonismo (Epicuro de Samos).
*Escepticismo (Pirrón de Elis).
-Religiosa→Neoplatonismo (Plotino): función salvífica.
2. Filosofía medieval (V-XV)
-Características generales:
-religión cristiana.
-filosofía cristiana→problema relaciones fe-razón.
*S. Agustín de Hipona (s. IV-V): identificación fe-razón.
*Sto. Tomás de Aquino (s. XII-XIII): distinción pero no separación total.
*Guillermo de Occam (s. XIV): distinción y separación total.
3. Filosofía moderna (XVI-XVIII)
-Antecedentes: el Humanismo y el Renacimiento.
-Característica general→secularización.
-Características de la filosofía→problema del hombre→problema del conocimiento (su posibilidad y límites): Importancia del modelo científico.
-Corrientes filosóficas:
*Racionalismo (Descartes, Espinosa y Leibniz). Definición: “Corriente filosófica moderna según la cual la razón es la única fuente de nuestros conocimientos verdaderos”.
*Empirismo (Locke Berkeley y Hume). Definición: “Corriente filosófica moderna según la cual la experiencia representa la fuente y límite de nuestros conocimientos”.
*Idealismo trascendental de Kant (la Ilustración).
4. Filosofía contemporánea (XIX-XX)
-Idealismo alemán: a) Fichte (idealismo subjetivo); b) Schelling (idealismo subjetivo); c) Hegel (idealismo absoluto).
-Concepción dialéctica de la realidad de Hegel.
-Derecha e izquierda hegeliana:
-Izquierda: Feuerbach y Marx (materialismo económico)→función transformadora de la realidad.
-Crítica a la filosofía o metafísica (anti-idealismo o antihegelianismo).
*A. Comte (XVIII-XIX)->Positivismo: características. Obra: Discurso del espíritu positivo->Ley de tres estados.
*S. A. Kierkegaard (1813-1855): Padre del existencialismo.-----Dilema
*F. W. Nietzsche (1844-1900): vitalismo.------------------------existencial
contemporáneo
-Coincidencias y diferencias (crítica al cristianismo).
-Problema del individuo y sentido de la existencia:
•"der übermensch"/"den Enkelte" (el superhombre/el individuo singular).
•sentido inmanente/sentido trascendente.
Panorama filosófico del s. XX (complejo):
-Corrientes:
*Fenomenología (Husserl).
*Existencialismo (Sartre; Camus).
*Neopositivismo y filosofía analítica (Schlick: Wittgenstein; Carnap (Círculo
de Viena).
*Filosofía de la ciencia (Lakatos, Feyerabend, Popper)
-Filosofía española: M. de Unamuno; Ortega y Gasset; Zubiri; Mª Zambrano.
5. Conclusión: dos grandes concepciones y funciones sobre la filosofía
-contemplativa (teórica).
-activa o de compromiso (práctica).

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